El Padre Martín Martín Martín-Tereso es recordado especialmente por su incansable labor misionera en Tucumán, donde estuvo muchos años, desplazándose en bicicleta para llegar a todos y atender miles de actividades, lo que le valió el cariñoso apodo que da título a la biografía: “El santo de la bicicleta”.
Su vida estuvo marcada por el compromiso y la entrega a los demás, inspiró a muchos -creyentes y no creyentes- y hoy en día es vista como un modelo de servicio pastoral y misionero.
El sacerdote e historiador español Miguel Ángel Dionisio Vivas es el autor del libro “El santo de la bicicleta” (Ediciones Sígueme), una biografía sobre el Padre Martín Martín, sacerdote operario en proceso de beatificación. Este viernes, la publicación se presentará en Tucumán. La cita será en el Seminario Mayor, ubicado en Sarmiento 841, a partir de las 20.30.
María Buffo de Lix Klett, presidenta de la Fundación Padre Martín, celebró que la presentación del libro se realice en la sede del Seminario Mayor de Tucumán. “Es una invitación abierta a todo público, a quienes lo han conocido y a quienes quieran saber de él y puedan adquirir el libro para descubrir un poco más sobre su vida y obra”, afirmó.
El escrito describe el servicio misionero del Padre Martín. La biografía fue oficialmente presentada a la jerarquía eclesiástica en un acto simbólico que reflejó la importancia de la figura del religioso para ambas diócesis. Carlos Comendador, rector del Pontificio Colegio Español de Roma y postulador general de la Hermandad, fue el encargado de entregar el primer ejemplar al arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro. Por su parte, Ariel Zottola, delegado para el Cono Sur y consejero, hizo lo propio con el arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Alberto Sánchez. Estos gestos resaltaron la dimensión internacional de la influencia y el respeto que el Padre Martín generó a lo largo de su vida y ministerio.
La presentación al público ya se hizo en España y ahora es el turno de Tucumán. El libro de Dionisio reúne anécdotas y testimonios de quienes conocieron al Padre, y también se adentra en la profundidad de su espiritualidad y su compromiso con los valores del Evangelio, ejemplificados en su vida cotidiana y su cercanía con las personas más necesitadas.
Así, “El santo de la bicicleta” ofrece un retrato íntimo y detallado de un hombre que vivió su vocación al servicio de Dios y al prójimo con una humildad y pasión que continúan resonando en aquellos que siguen sus pasos.
Una fundación
En Tucumán, la Fundación Padre Martín surgió en 2017 -recordó María Buffo-. Se creó debido a la gran cantidad de personas que recibieron ayuda a través del religioso y en agradecimiento ofrecían su ayuda en lo que sea.
El siervo de Dios Padre Martín vivió en Tucumán más de 50 años en la parroquia Monserrat y murió el 25 de junio de 2011, a los 87 años. Era una persona muy sencilla, humilde, alegre y totalmente generoso, desprendido de todo lo terrenal. “Su obra fue inmensa -resaltó- con todo aquel que lo necesitaba, especialmente los pobres y los enfermos. Asistía sin descanso a cualquier hora cuando lo necesitaban, guiado por el Espíritu Santo y solía decir que trabajar para Dios no tenía horario”.
Además, María Buffo resaltó que la Fundación es una prolongación de la obra del Padre Martín. “Ayudamos a los chicos enfermos oncológicos que están internados en el Hospital de Niños”, precisó. Adelantó que el viernes, durante la presentación, se mostrará un video, habrá unas palabras alusivas de varios seminaristas y se cerrará con un copetín. La publicación de esta biografía coincide con su proceso de beatificación en curso y llega en un momento en que la Iglesia busca resaltar ejemplos de vida sacerdotal que inspiren a las nuevas generaciones a considerar la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada.
La parroquia de Sonseca, en España, así como la diócesis de Tucumán, se mostraron orgullosas y esperanzadas de que la vida y obra del Padre Martín continúe inspirando a muchos a seguir su ejemplo de servicio desinteresado.